El templo que vamos a proceder a analizar y que observamos en la anterior imagen recibe el nombre del Partenón, edificio mandando a construir por el famoso político Pericles, instaurador de la democracia en Atenas, pasando a la historia su mandato como la mejor época para Atenas.

Fue edificada en el siglo V a.C, formando parte del Periódo Clásico griego, siendo sus arquitectos Ictinio y Calícrates, ambos bajo la supervisión del gran escultor Fidias, quien a lo largo de su vida esculpió grandes obras como la Athena Lemnia realizada en bronce, o el Zeus entronizado, sosteniendo en una mano la Victoria y en la otra un cetro con águila. Es por ello, que Fidias cumple el papel de dirigir también todo el plan decorativo del Partenón.

El Partenón, de estilo griego, se encuentra en la bella acrópolis de Atenas, en esta ciudad también encontramos famosos templos como el Erecteion, donde se hacían sacrificios en honor de Atenea.

Si observamos el alzado del edificio, construido en mármol blanco pentélico, diluciremos que posee una planta longitudinal y que la construcción se halla rodeada por columnas, por lo tanto, lo denominaremos como una estructura peristila, pero además, posee filas de ocho columnas en sus lados menores, siendo a su vez por tanto, octactilo.

El interior del templo se encuentra dividido en tres zonas:

En dos de ellas, encontramos dos pórticos, pronaos(pórtico anterior) y opistódomos (pórtico posterior) precedidos por seis columnas, es decir, el interior del templo podría denominarse anfipróstilo hexástilo, en el centro se halla la cella, sala principal del templo. Encontramos en esta estancia una escultura de la diosa Atenea Parthenos, a quien está dedicado el templo
Es de planta rectangular y se encuentra dividida a su vez en tres naves por columnas.

Desde la visión del alzado vemos también que el templo se alza gracias a unas columnas de estilo dórico, pues carecen de base y de decoración en el capitel, estas, posen un ensachamiento en el centro ordenad

o por los arquitectos para producir ilusión de horizontalidad y verticalidad. Además, para lograr este efecto, el estilóbato (plano superior donde descansa el templo)y el entablamiento son ligeramente convexos.



El Partenon posee muros para cerrar el templo y su techo es adintelado. Destaca la decoración de los frisos y las metopas, observando en estas temas distintos en cada uno de los cuatro lados; en el este la Gigantomaquia, en el oeste la Ama

zonomaquia, en el norte la Iliupersis o destrucción de Troya y en el sur la Centauromaquia.


Observamos también en los tímpanos de los pórticos dos magnificos relieves, el nacimiento de Atenea de la cabeza de Zeus y el carro del

sol tirado por caballos, que representa el paso del dia a la noche.

Toda está decoración como ya fue mencionado anterior mente corría a cargo de Fidias y su Escuela.


Siendo Atenas una ciudad de culto a los dioses, donde cada año se llevaban a cabo las fiestas Panateneas, en honor a la diosa, procesiones en las que participaba todo el pueblo y que recorrían la ciudad; un templo como el Partenon, acompañado ademas por la presencia de los otros dos templos de la ciudad, (Nike y el Erecteion) cumple un papel de vital importancia en una sociedad de auge como era la Atenas bajo del mandato de Pericles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario